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lunes, 28 de enero de 2013

NUEVA LEY 2013 EXTRANJEROS CON PERMISO DE ESTUDIANTE EN ESPAÑA.




Como bien sabemos, muchas personas residen en España con una Autorización de Estancia por Estudios. Dicha tarjeta les permite residir en el territorio español para estudiar en virtud del visado que en su momento les fue concedido en el país de origen. Esta tarjeta también posibilita solicitar una autorización de trabajo media jornada siempre y cuando la jornada laboral no coincida con el horario lectivo.
Ahora bien ¿qué pasa si un estudiante quiere modificar su Tarjeta de Estudiante a un Permiso de Residencia y Trabajo ya sea por Cuenta Ajena o por Cuenta Propia? Pues que si esta solicitud se hace antes de los tres años de estar en España deberá regresar a su país de origen a solicitar un visado de trabajo.
Sin embargo, aquel estudiante que acredite tres años en situación de estancia por estudios, investigación, formación o prácticas no laborales en territorio español puede modificar su NIE de estudiante a un Permiso de Residencia y Trabajo sin necesidad de buscar un visado a su país de origen; es decir, el trámite se realiza directamente en el territorio español aunque el sujeto legitimado para hacer el trámite no es el extranjero sino el ocupador/a que quiere contratar.
Sin embargo a la persona extranjera a contratar debe acreditar además haber superado satisfactoriamente los estudios, proyecto o prácticas y no haber sido becado o subvencionado por organismos públicos o privados en programas de cooperación o desarrollo españoles o del país de origen.
Es en este punto donde donde se están presentando los mayores problemas porque ¿cómo acreditar esta circunstancia? Hasta ahora era suficiente con presentar  una declaración jurada del estudiante en la cual conste que no ha sido becado o subvencionado junto con un Certificado de la misión diplomática u oficina consular del país de origen en España que indique:
o La imposibilidad de acreditar los medios de vida propios o de beca cuando se presentó la solicitud de visado,
o los motivos de la imposibilidad de acreditar esta circunstancia y,
o que se considera válida la declaración jurada del estudiante.
Sin embargo, nos estamos encontrando en que la Administración (en el caso de Catalunya este trámite es competencia de la Generalitat, órgano responsable de la autorización de trabajo) está exigiendo un Certificado de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que indique si el estudiante acreditó tener medios de vida propios o beca, en el momento de presentar la solicitud de visado.
El problema viene aquí: dicho certificado se puede tardar hasta dos meses desde que se solicita hasta que se concede.
Recomendamos a quienes se encuentran en esta situación que si ya presentaron su Modificación en año pasado soliciten al Ministerio de Asuntos Exteriores dicho documento ya mismo y paralelamente presenten un Expone de ampliación de plazo del expediente para que no sea archivado o denegado. A quienes van a comenzar el trámite recomendamos asi mismo que antes de iniciarlo soliciten con antelación dicho certificado.
¿Sabías que la estancia como estudiante computa para acceder a la Tarjeta de Larga Duración UE?
En efecto, el artículo 152 del Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, establece que:
1. Tendrán derecho a obtener una autorización de residencia de larga duración-UE los extranjeros que reúnan los siguientes requisitos:
  1. Haber residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante cinco años.La continuidad no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de diez meses dentro del periodo de permanencia de cinco años exigible, salvo que las correspondientes salidas se hubieran efectuado de manera irregular. En caso de ausencias por motivos laborales, la continuación de la residencia no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de un año dentro de los cinco años requeridos. Se computarán, a los efectos previstos en los párrafos anteriores, los periodos de permanencia en situación de estancia por estudios, movilidad de alumnos o prácticas no laborales, en el 50% de la duración total de los mismos, siempre que en el momento de la solicitud de la autorización de residencia de larga duración-UE, el extranjero se encuentre en situación de residencia en España.Igualmente, tendrán derecho a obtener dicha autorización los extranjeros que acrediten haber residido de forma continuada en la Unión Europea, en calidad de titulares de una Tarjeta azul-UE, siempre que en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud dicha residencia se haya producido en territorio español. En este caso, la continuidad de la residencia como titular de una Tarjeta azul-UE no quedará afectada por ausencias de la Unión Europea de hasta doce meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de dieciocho meses dentro de los cinco años de residencia requeridos.
  2. Contar con recursos fijos y regulares suficientes para su manutención y, en su caso, la de su familia. Los términos y las cuantías para valorar el cumplimiento de este requisito serán los previstos en materia de reagrupación familiar. Los recursos podrán provenir de medios propios o de la realización de actividades laborales o profesionales.
  3. Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

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